Instituto Aragonés de Cardioprotección

En ARAGÓN hay 1.400 personas que sufren cada año una parada cardíaca de las que aproximadamente, 900 ocurren fuera del ámbito hospitalario.

La inmensa mayoría se producen en nuestros propios domicilios o en recintos públicos. Generalmente, en estos lugares no suele haber personal sanitario que pueda dirigir la reanimación.

Más de la mitad de la población adulta reconoce no saber identificar correctamente una parada cardiorrespiratoria. Y más preocupante aún, en diversas encuestas, se ha detectado que un alto porcentaje reconoce NO saber cómo actuar ante una situación de estas características.

La rapidez en la actuación es fundamental para reducir el número de muertes. Si cuando se produce una parada cardíaca hay una persona formada en Soporte Vital Básico y el equipamiento necesario (DEA), las posibilidades de supervivencia de la víctima aumentan considerablemente.

En España el porcentaje de supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria se sitúa en torno al 8%. En países como EEUU, donde la cultura de la Cardioprotección está mucho más desarrollada, el porcentaje de supervivencia llega al 60%.Este mayor índice de supervivencia está directamente relacionado con la formación a la ciudadanía en Soporte Vital Básico y la homologación de espacios cardioprotegidos.

Nuestro objetivo es el de reducir el número de fallecidos por parada cardíaca y/o muerte súbita extrahospitalarias en Aragón mediante la detección y asistencia precoz a las víctimas.